Escrito por Tendenzias

Como hacer un dado grande

como-hacer-un-dado-madera

Los juegos de mesa y las manualidades son formas muy divertidas, sanas y económicas de divertirse en familia o con amigos. En esta ocasión, te enseñaremos cómo hacer un dado grande o gigante con la doble función de pasar un rato entretenido y agradable elaborando esta manualidad que es muy sencilla y al obtener el dado grande podrás utilizarlo para darle un toque creativo y novedoso a tus juegos de mesa.

como-hacer-un-dado-suelo-de-madera

Hacer un dado grande servirá como dinámica creativa y de integración para pasar una tarde familiar y amistosa, donde se desarrollan habilidades de trabajo en equipo, coordinación y desarrollo creativo, al mismo tiempo que se divertirán utilizando diferentes materiales y colores, experimentando grandes y chicos, para finalmente continuar la diversión utilizando su recién creado dado grande en juegos de azar o de mesa, e incluso si el material lo permite, mantenerlo como adorno de alguna habitación.

Cómo hacer un dado grande

como-hacer-un-dado-juego-cuadricula
Primero deberás definir qué tan grande quieres el dado, ya que de eso dependerán todas las medidas de tu material. Puedes comenzar realizando un dado del tamaño de una mano si la intención es utilizarlo para juegos de mesa en que es necesario que el dado se mantenga sobre la superficie del tablero, como el juego de serpientes y escaleras. O puedes utilizar una medida de una cartulina completa para hacer la manualidad si el dado está pensado para ser rodado por amplias superficies como la de toda una mesa e incluso mayor aún, si no hay inconveniente en rodarlo por el suelo.

Al elegir el tamaño para hacer el dado grande, es importante también considerar quien utilizará mayormente el dado y en ese sentido elegir el material o materiales para su realización.

como-hacer-un-dado-cuadrado-carton

Si está pensando en hacer un dado grande para sus hijos y estos son pequeños, lo ideal es utilizar materiales ligeros y que no astillen o tengan puntas afiladas, tal como cartón, cartulina o papel. Si en cambio el dado será para diversión de adultos, puedes utilizar materiales más pesados como madera o vidrio.

Una vez definido el material y las dimensiones para hacer un dado grande, es momento de poner manos a la obra. Para realizar este proyecto necesitaras:

• Una regla o regleta para medir las dimensiones, procurando que alcance a cubrir todo el tamaño que pretendas dar a tu dado.
• Papel o cartulina para realizar el patrón.
• Lapiz o lapicero para realizar las marcas.
• Plumon o marcador de punta gruesa.
• Tijeras o navaja que tengan la fuerza y capacidad de cortar el material elegido.
• Madera, cartulina, papel, vidrio, plástico, o cualquier material del que hayas elegido hacer el dado.
• Brillantina, colores, retazos de tela coloridos y cualquier material creativo que se te ocurra.

como-hacer-un-dado-juego-en-familia

La primera parte del proyecto de hacer un dado gigante es crear el patrón de diseño. Para esto, utilizaremos la regla o regleta, el papel o cartulina para realizar el patrón y el lápiz o lapicero para marcarlo.

Comenzamos tomando la medida seleccionada y dibujando sobre el papel o cartulina del esquema o patrón un esquema bien definido. El dibujo deberá realizarse de manera firme y con líneas rectas ya que debe quedar parejo para hacer tu dado grande.

El dibujo para realizar el patrón consiste en una línea de cuatro cuadros del mismo tamaño a lo largo, cruzada en el segundo cuadro por otros dos cuadros, uno de cada lado. Súper importante que cuides que cada uno de los cuadros sea exactamente igual a los demás, y que cada uno de los cuadros sean perfectos, es decir que sean del mismo tamaño cada lado. De la simetría y exactitud del tamaño de cada lado dependerá la estabilidad de tu dado grande.

Una vez plasmada tu cruz de cuadros, procederás a marcar las pestañas que unirán el dado. Para lograr esto, en el primer cuadro de izquierda a derecha, marca una pestaña en la parte superior del cuadro de aproximadamente una quinta parte del tamaño del cuadro para asegurar que fije bien.

como-hacer-un-dado-muchos-dados-colores

En los dos cuadros que interceptan el segundo, marca también una pestaña por cada uno del mismo tamaño, en el de arriba a la derecha (el lado en contra de la pestaña del cuadro primero) y en el de abajo al lado contrario.

En el cuadro tres del dado, agrega también una pestaña pero en el lado de abajo. Posteriormente, en el último cuadro es decir el de la orilla más lejana al cruce, colocarás una pestaña en cada uno de sus tres lados. Todas las pestañas deben tener el mismo tamaño para asegurar un ajuste perfecto que permita que el dado grande quede firme en cualquier superficie que decidas rodarlo.

Una vez marcado el patrón o molde para hacer un dado grande, es necesario recortarlo. Con este paso, ya estarás listo para hacer tu dado grande en el material que hayas decidido. Simplemente, colócalo sobre la lámina de madera, plástico, cartulina, o cartón y pégalo sobre ella para realizar el corte idéntico al patrón.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
como-hacer-un-dado-juego-lados-del-cuadrado

Una vez cortado el material de acuerdo a este, dobla cada margen de cada cuadro y pega las pestañas por dentro del cuadro. El cubo quedará listo.

En este momento es cuando la imaginación hace su parte, aplicando brillantina, colores, retazos de tela o simplemente dibujando formas en la superficie del dado grande, a gusto personal.

Una vez decorado el cubo y asegurándonos de que tanto la decoración como el pegamento de las pestañas este bien seco y por tanto haya firmeza en la estructura, procede a colocar los puntos que caracterizan al dado. Es importante que los puntos sean de un color que resalte sobre el diseño del fondo.

como-hacer-un-dado-edificio

Cómo hacer un dado grande con cartulina

Si decides hacer un dado grande con cartulina, los pasos para realizar el molde pueden ser directamente utilizados en la cartulina doblando hacia adentro para ocultar los trazos, es una manera mas rápida y sencilla de realizar tu dado grande.

Cómo hacer un dado grande con papel

como-hacer-un-dado-dado-metalico
Aunque el papel es un material menos rígido y por tanto algo más inestable, es posible hacer el dado grande con el siempre que no se busque un tamaño demasiado exagerado y al momento de usarlo se haga con cuidado para no dañarlo. Mismo caso que con el dado de cartulina, se pueden usar los pasos para realizar el patrón o molde directo sobre el papel y así ahorrar tiempo.

Manualidades

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos