Cómo hacer un funko personalizado paso a paso

Funko, no es mas que la contracción de Funny y Company, así nacieron estos personajes de estilo chibi japonés y aniñados, Unos personajes pequeños y cabezones que nos han roto el corazón y que ahora tenemos la posibilidad de personalizar, ¿sabéis cómo? y ¿qué materiales necesitamos?, pues no os preocupéis aquí en Cómo hacer un […]
Manualidades.es

Funko, no es mas que la contracción de Funny y Company, así nacieron estos personajes de estilo chibi japonés y aniñados, Unos personajes pequeños y cabezones que nos han roto el corazón y que ahora tenemos la posibilidad de personalizar, ¿sabéis cómo? y ¿qué materiales necesitamos?, pues no os preocupéis aquí en Cómo hacer un funko personalizado paso a paso, os lo vamos a explicar.

Para realizar una figura Funko personalizada, tenemos dos opciones. La primera sería comprar la figura en blanco, son figuras especiales lanzadas por la propia marca Funko bajo el nombre DIY y la segunda realizarla entera con arcilla.

Estas figuras tienen la forma típica de una figura Funko pero desprovista de accesorios, pintura, etc. es decir en blanco para que nosotros la pintemos y decoremos a nuestro gusto, es decir, para personalizarla. Simplemente tendrás que pintarlo a tu gusto.

Para hacer un Funko personalizado, primero necesitaremos las figuras llamadas Pop Custom DIY, que comercializa la firma. Se trata de una figura básica de un Pop!, que podrás convertir tanto en un personaje masculino como femenino, dependiendo de la figura que adquieras. Puedes conseguirlas en Amazón.

Qué necesitas para hacer un funko personalizado de Arcilla Blanca

El material fundamental de estas figuras es Arcilla Seca al aire. Siendo los materiales a utilizar:

  • Un muñeco base Pop Custom DIY
  • Kit de pintura acrílica
  • Kit de herramientas para arcilla
  • Set de Pinceles planos para manualidades
  • Set de pinceles redondos también para manualidades
  • Lija de agua
  • Rodillo o similar para amasar
  • Alambre fino o grueso
  • Alicates para poder cortar los alambres
  • Cuchillo
  • Arcilla o porcelana fría de colores y de secado al aire
  • Un juguete (cámara)
  • Silicona, esmalte uñas trasparente

Cómo hacer un un funko personalizado paso a paso

Para comenzar será necesario que crees un boceto de la figura que quieres plasmar en arcilla, siempre teniendo en cuenta el tamaño de las originales que suele ser de 9 cm.

Paso 1- El Pelo

Para hacer el muñeco de la imagen superior, cogeremos un trozo de arcilla negro y lo extenderemos por la parte trasera de la cabeza del muñeco, recortamos las partes que tapan la orejas, pero cuidado, no te lleves una.

Una vez que tenemos la parte trasera de la cabeza, bien extendida y hemos recortado la arcilla sobrante para dejar libres las orejas, marcamos unas líneas verticales para simular los mechones del cabello.

Le toca el turno a la parte superior de la cabeza, ya que el muñeco lleva esta parte levantada, colocaremos otro pegote de arcilla negra en la parte superior, comos fuera un cono. Ten en cuenta que debemos cubrir toda la parte superior, por lo que el trozo, será generoso.

Este lo repartimos por la parte que nos queda de la cabeza y dibujamos o marcamos de nuevo, finos mechones. Debemos modelar la arcilla para que nos quede la cresta y luego, con unas tijeras, realizamos unos pequeños cortes para hacer el efecto despuntado.

Si al realizar el pelo, vemos que se nos ha manchado algunas partes de la cara o el cuello, con un trapo húmedo, lo podemos limpiar.

Antes de comenzar, cogeremos una lija de agua, finita para lijar bien toda la superficie con el fin de quitar el barniz con el que viene la figura. De esta forma tanto la arcilla como la pintura se adherirá mucho mejor.

Paso 2- Las Suelas de los Zapatos

Para hacer las botas o zapatos, cogemos otro pegote de arcilla negra y la aplastaremos sobre la base de los pies del muñeco. Como sólo se van a ver las suelas, coged un pegote generoso para que os queden unas suelas gorditas.

Comenzamos a marcar los detalles del tacón, seguramente sobresalgan restos de arcilla por los laterales, no os preocupéis, sólo tenéis que recortarlos con mucho cuidado.

Para finalizar alisaremos toda la suela para que no quede ningún desperfecto, no olvides los laterales. Con esto, hemos terminado las suelas.

Paso 3- La Ropa

Antes de liarnos con la pintura, cogeremos un lápiz y dibujaremos las distintas prendas, en este caso marcaremos sobre el muñeco la camiseta y los pantalones, sólo los bordes, sin entrar en detalles.

Cogemos una tira de arcilla, ésta va a marcar el final de la camiseta, por lo que la enrollaremos al rededor de la cintura, haciendo coincidir la parte inferior de la tira con la línea que previamente habíamos dibujado a lápiz.

Una vez colocado, mojamos el dedo en agua y difuminamos la parte superior de la cinta con el fin de que sólo se note lo que va a ser el final de la camiseta, tal y como se ve en la imagen. Realizamos la misma operación por la parte de la espalda.

Ahora le toca el turno a la vuelta de los pantalones, realizamos el mismo proceso sobre la marca anteriormente marcada con lápiz, y con una tira finita, simulamos los bajos de los pantalones, en este caso no hay que difuminar nada, sólo mirar que ambos queden igual.

Con las mangas de la camiseta, trabajamos exactamente igual que con los bajos de los pantalones, sin difuminar y utilizando una tira más fina.

Dejamos que se seque durante dos horas.

Paso 3 – Pintar la Ropa

Después de dibujar, el motivo que va a llevar la camiseta, pintamos las botas, estas van a ser de color marrón y añadiremos detalles de desgaste en el cuero.

Para pintarlas primero utilizaremos pintura acrílica en color marrón, lo más parecido al cuero, para después agregar un tono café, en la puntera y lateral del talón para simular el cuero desgastado. En cuestión de pintura, todo va a gusto, si queréis utilizar otro color, perfecto.

Los pantalones se han pintado en color gris clarito, siempre con pintura acrílica, después con un pincel muy finito dibujamos en gris oscuro, la parte de la bragueta y los bolsillos traseros y añadimos un tono un poco más oscuro en la parte de la entrepierna.

Pintamos también con el pincel finito en gris, los rotos o desgastado de las rodillas, tal y como se ve en la foto.

Ahora le toca el turno a la camiseta, que pintaremos en un color rojo vivo, igual que siempre, con pintura acrílica. Pintamos el motivo de la camiseta en blanco. No os olvidéis de la parte trasera, que también irá en rojo.

Paso 4 – Pintar la Cara

La pintura a utilizar en la cara, utilizamos una mezcla de pintura naranja, blanco y café, hasta obtener el color deseado. Con esta mezcla pintamos la cara y la parte del cuello que queda al descubierto, por detrás y por delante.

Con la misma pintura, pintamos también los brazos y las manos, tened paciencia en las zonas más complicadas como son el cuello.

Llegó el turno de los ojos. éstos irán pintados de negro, aprovechando la marca de los ojos del muñeco, sólo tendremos que pintar sobre ella, en color negro acrílico. Una vez pintados los ojos, dejamos que la pintura se seque.

Ya seca, pintaremos con un pincel y un poco de ceniza, carbón quemado, etc., unos pequeños detalles como la sombra de la barba, algunas sombras por las sienes, y si queréis repasar el cabello, podéis pasar el pincel por él.

Paso 5 – Las Gafas

Primero en un papel hemos marcado la forma y tamaño de las gafas. Después se ha creado una lámina de arcilla gris, sobre ella, se ha dibujado el boceto hecho previamente en el papel. Como nos quedará un poco rugoso, pasamos una lija de agua por toda la superficie y por los laterales.

A continuación recortamos con un cútter y utilizando unas tiras de la misma pasta, se han creado las patillas. Para unir las patillas a las gafas se utilizará una gota de silicona.

Paso 6 – Los Detalles

Con un punzón caliente, se hace un agujero en la mano, donde vamos a insertar un alambre. El muñeco lleva una cámara de fotos y la vamos a insertar ahí. Si no la queréis realizar en arcilla, podéis usar cualquier otro objeto, un juguete de pequeñas dimensiones de los que nos entran en los huevos Kinder.

Ahora sólo faltan detalles que pintaremos con un pincel finito o si lo preferís con un rotulador de punta muy fina. Éstos son, las cejas y la boca. Los ojos los cubriremos con una capa de esmalte de uñas trasparente para dar brillo.

El resultado no se puede decir que nos es perfecto. Y sino, comparadlo con el original. Todo un artista.

También te puede interesar:

Cómo hacer un funko personalizado paso a paso
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar