Cómo hacer una estantería casera: ideas originales

Seguramente os gusta las manualidades tanto como a mi, por eso hoy hemos pensado en daros ideas sobre cómo hacer una estantería casera: ideas originales. Piezas que seguramente os gusten tal y como os las presentamos, pero si no es así, cada uno las podrá personalizar como quiera. Para comenzar, tenemos que decir que las […]
Manualidades.es

Seguramente os gusta las manualidades tanto como a mi, por eso hoy hemos pensado en daros ideas sobre cómo hacer una estantería casera: ideas originales. Piezas que seguramente os gusten tal y como os las presentamos, pero si no es así, cada uno las podrá personalizar como quiera.

Para comenzar, tenemos que decir que las estanterías de madera son las que más juego dan, son más fáciles de trabajar y si utilizamos palets, serán las que nos salgan más baratas. No obstante os dejamos algunas otras ideas originales para que podáis hacer una estantería casera personalizada.

Estantería de Tres Pisos

Una idea super original que nos quedará perfecta con cualquier decoración, una estantería de tres pisos y con baldas en disminución. Con muy pocos materiales como son tres tablas de diferentes tamaños y tres cuerdas, también de diferentes medidas, tendremos los materiales necesarios para iniciar nuestra estantería.

Para ajustar las cuerdas a los tablones podemos tenemos dos opciones, una sería realizar cuatro perforaciones, una en cada esquina del tablón y pasar la cuerda por ellos, haciendo un nudo en la parte inferior.

La segunda opción, como se ve en la imagen, pegar o clavar bajo el tablero unos listones finos que sirvan como tope para la cuerda. En este segundo caso, la cuerda pasará de un extremo a otro, por detrás del listón.

Por último una rama, un listón de madera o una barra de cortina servirá para unir todas las cuerdas y que la estantería quede pegada a la pared.

Libros suspendidos

Otra forma de colocar los libros de forma sencilla y sin prácticamente trabajo. Todo el triunfo se lo debemos a esta pletina que podrás encontrar en las tiendas de bricolaje. Unas pletinas disponibles en varios colores que nos ayudarán a crear ese efecto mágico.

La pletina, debe ir atornillada a la pared o a una pieza de madera, como os guste más. Si os fijáis bien, veréis que bajo la base que sujetará los libros, hay una pequeña «pestaña», ésta está preparada para sujetar la contraportada del libro ya que el soporte debe ir sobre la contraportada, como vemos en la foto. La pestaña servirá para que la contraportada no se abra, ahora sólo queda apilar libros y listo.

Una Estantería Frutal

Os peguntaréis porque he llamado a esta estantería, frutal. La respuesta la tenéis delante de vuestros ojos, ya que se trata de una enorme estantería fabricada con cajas de fruta.

En esta ocasión yo os recomiendo comprar las cajas nuevas para evitaros mucho trabajo. Encontrar tantas cajas iguales supondría dar muchas vueltas por los mercadillos. Fuera de broma, si las compráis de segunda mano, intentad que sean todas iguales.

Lo único que tenemos que tener es gusto a la hora de colocarlas, yo os recomiendo hacer un boceto previo en papel con distintos diseños de colocación, cuando encontréis el que más os guste, sólo tenéis que apilarlas según el croquis. En este tipo de diseños, también os quedaría muy chulo si lo pintáis con pintura a la tiza en blanco.

Estantería con Escaleras

Ya se que hoy en día las escaleras que venden son de aluminio, sin embargo éste tipo de escaleras de madera no son difíciles de encontrar. En este caso, las escaleras se ha dejado en su color natural, pero si queréis también las podéis pintar.

Una idea muy sencilla pero a la vez muy original, solo tenéis que juntar tres escaleras iguales y después jugar con tablones de distintos tamaños. También podéis usar tablones iguales, pero así quedan super originales. Los tablones simplemente van apoyados sobre los peldaños de la escalera.

Otra variante a esta idea es realizar la estantería con una sola escalera, también os quedará muy original aunque quizás sea una idea más vista. En esta última opción, si las baldas son de cristal, comerá menos espacio visual.

Una Estantería de Cajón

Si os gusta el estilo Shaby Chic, esta idea seguro que os entusiasma. Todos tenemos en casa tenéis alguna cómoda vieja que os sobre o que queráis renovar, pues no la tiréis, aquí os dejo una idea para darle un nuevo uso.

Si, ésta estantería no deja de ser más que uno de los cajones de la cómoda, que con unos pequeños cambios, os puede quedar realmente bonita. Un poco de pintura, cambiar los tiradores y colgar, no me digáis que no es original.

También podéis optar por una composición, colocando diferentes estilos de cajones o pintando cada uno de un color distinto, como podemos ver en la imagen superior.

Una Estantería para el Salón

Qué os parece decorar toda la pared del salón con palets, pues aquí tenéis una buena y original idea. Sólo tendrás que hacerte con un buen número de palets grandes y simplemente apilarlos unos al lado del otra, creando tantos pisos como queráis.

Para la parte delantera, solo dejaremos la tabla central, las demás desaparecen. Si además queréis iluminarla, sólo tendréis que hacer la instalación eléctrica, teniendo en cuenta que la mejor forma de iluminar una estantería de palets es de arriba hacia abajo.

Estantería de Madera y PVC

Una estantería de estilo industrial, muy original y funcional. A pesar de parecer que está realizada en hierro y madera, no es cierto, está fabricada con tuberías finas de PVC, pintadas de negro.

Tramos de tubería rectas, codos y pintura negra, eso es todo lo que necesitas para realizar esta estantería, luego unos tablones envejecidos y listo para colgar. Una idea que aunque parece difícil, no lo es y sobre todo la estructura pesa muy poco, algo que es de agradecer.

En esta ocasión está hecha en PVC, pero si queréis también la podéis realizar en metal. En ese caso os recomendamos que llegue hasta el suelo ya que el peso es mayor.

Una Estantería con Cinturones

Esta idea es muy sencilla de hacer ya que tan solo necesitarás dos ganchos de pared, una tabla de madera y un par de cinturones de cuero. Estos son los únicos materiales que vas a necesitar para realizar esta estantería.

No necesita ninguna explicación porque todo está a la vista.

También os puede interesar:

También te puede interesar