Las mejores ideas para hacer tu propio cactus con materiales reciclables

Si te gustan las plantas, pero no sabes como cuidarlas o no tienes demasiado tiempo para ellas, quizás sea mejor opción la de comprar artificiales o mucho mejor, hacerlas a partir de elementos reciclados. En este sentido, os explicamos a continuación, las mejores ideas para hacer tu propio cactus con materiales reciclables. Las manualidades con […]
Manualidades.es

Si te gustan las plantas, pero no sabes como cuidarlas o no tienes demasiado tiempo para ellas, quizás sea mejor opción la de comprar artificiales o mucho mejor, hacerlas a partir de elementos reciclados. En este sentido, os explicamos a continuación, las mejores ideas para hacer tu propio cactus con materiales reciclables.

Las manualidades con materiales reciclados son además tendencia, de modo que podemos hacer ahora bonitos cactus caseros con todo tipo de materiales como cartón, papel o también trozos de tela que tengamos de ropa vieja.

Cactus con latas y cartón

La primera idea es la de crear nuestro cactus de materiales reciclables a partir de unas cuantas latas (como las de tomate) y un poco de cartón. En concreto, necesitarás estos materiales:

  • 3 latas de diferentes tamaños
  • 1 cartón verde que sea grueso (lo podemos pintar nosotros)
  • 1 cartón verde oscuro (lo podemos pintar nosotros)
  • 1 cartón
  • Papel de periódico
  • Pincel de pintura
  • Temperas
  • Tijeras y pegamento
  • Papel de regalo de tu elección

Pasos

En primer lugar, comenzamos dibujando sobre el cartón verde tres suculentas. Usa el cartón verde claro para las formas de dps plántulas más pequeñas y el oscuro para una más grande. Córtalas bien con unas tijeras. Las acuarelas nos ayudarán a mezclar los colores de las hojas más claras, así que pinta cada forma en ambos lados y déjala secar.

Con una tempera en amarillo y un pincel con una punta delgada, dibuja los puntos y rayas que representarán las espinas del cactus. El color amarillo pastel, lo necesitarás para dibujar líneas (siempre a mano alzada) en las formas de cartón verde oscuro.

Después de completar todos los matices, tienes que proceder cortando todas las formas unos centímetros para luego juntarlas y crear tres cactus 3D (será más fácil entender este paso viendo la foto de arriba).

Por otro lado, con un trozo de cartulina que sea de color rosa puedes hacer además tres florecillas que se pegarán en tres hojas diferentes. Luego corta tres tiras de cartón rosa, doblalas en un acordeón, luego doblas por la mitad y pegas los dos extremos.

Pasemos por último a las latas: tenemos que tomar la medida de cada lata y recortar el papel de regalo necesario para cubrir toda la superficie de estaño y lo pegamos. Insertamos una hoja de periódico arrugada en cada frasco, servirá para crear volumen. Inserta las plántulas y completa los cactus de materiales reciclables insertando unas cuantas piedras si lo deseas.

Cactus con una botella de plástico

Si tienes varias botellas de plástico de agua acumuladas en casa. Las puedes convertir en divertidos cactus para los que además necesitas:

  • Tres botellas de plástico pequeñas
  • Maceta con tierra
  • Pintura verde
  • Palillos
  • Papel amarillo de seda

Pasos

Comenzamos pintando las tres botellas de agua pequeñas con el color verde de témpera y dejamos secar. Una vez se haya secado la pintura, tenemos que clavar por todas las botellas varios palillos de modo que sean los pinchos de nuestro cactus. Los podemos dejar así o pintarlos, si queremos, de color negro.

A continuación, tenemos que coger la maceta con la tierra hasta arriba, y clavamos las botellas del revés. Tan solo nos faltará coger el trozo de papel de seda amarillo, formar con cada trozo una flor (bastará con arrugarlo un poco) y luego pegamos en la base de la botella que nos quedará hacia arriba.

Cactus con piedras

Esta otra idea no solo servirá para hacer un cactus a partir de materiales reciclables, sino que servirá también como manualidad para hacer con los niños. Para hacerla necesitarás los siguientes materiales

  • Piedras de varios tamaños (algunas de ellas grandes)
  • Pintura de color blanco y de color verde
  • Papel de seda en rojo y en rosa
  • Macetas

Pasos

Hacer estos cactus de piedras es algo realmente fácil. Lo único que tenemos que hacer es coger tres piedras grandes, pero de distinta forma, y las pintamos en color verde. Podemos pintar en distintas intensidades de color verde.

Dejamos que esas piedras se sequen y mientras tanto, llenamos la maceta con piedras pequeñas hasta la mitad.

Cogemos las tres piedras que hemos pintado y les pintamos ahora distintos puntos en color blanco, de modo que sean los pinchos de nuestro cactus. A continuación, si queremos podemos pegar en el extremo de cada piedra verde un trozo de papel de seda en rojo o en rosa, a modo de flor.

Tan solo nos quedará clavar o colocar las tres piedras grandes en la maceta y acabar de cubrir con más piedras pequeñas de modo que los niños ya tendrán su propio cactus que además pueden colocar en su dormitorio para jugar a que tienen plantas o un jardín.

Cactus con tela o fieltro

Por último, podemos intentar hacer nuestro cactus con materiales reciclables a partir de varios trozos de tela o también con trozos de fieltro que podemos reciclar de otras manualidades. Lo único que vas a necesitar, al margen de la tela, será tener un buen patrón para crear el cactus y también si quieres,  la maceta tal y como vemos en la imagen de arriba. De este modo, una vez tengas ese patrón puedes dibujarlo sobre la tela que sea de color verde, para el cactus y de color marrón, para la maceta ( o las tiñes tú con pintura) y recortas dos trozos para cada patrón que sean iguales.

A continuación, tendrás que coser los patrones para dar forma al cactus, pero sin acabar de cerrarlo del todo, ya que vas a necesitar tener al menos un orificio por el que ir introduciendo un poco de relleno de cojines, o si no tienes, puedes utilizar también un poco de algodón.

Una vez hayas acabado de rellenar tu cactus, puedes cerrarlo y si quieres, lo podemos decorar con otros trozos de fieltro de colores o si somos diestros con la aguja, podemos dar ciertas puntadas con un poco de hilo en color beige o en blanco, para que puedan ser los pinchos de nuestro cactus.

Artículos de interés:

También te puede interesar