Escrito por

Miércoles de ceniza: Manualidades para niños

El miércoles de ceniza se acerca ya y es un día perfecto para aprovechar con los peques y hacer manualidades para niños relacionadas con este tiempo de Cuaresma y con la Semana Santa. En este post queremos daros unas cuantas ideas de cosas para preparar con las manos en casa y van a disfrutar tanto los chicos como los mayores, tanto papás y mamás como los niños.

manualidades-para-niños-miercoles-de-ceniza

Al final es una buena oportunidad el poder disfrutar de este día para explicarles parte de nuestras tradiciones relacionadas con el Miércoles de Ceniza y todo ello con manualidades para niños que hará que lo entiendan de manera más fácil y divertida.

Manualidades para el Miércoles de ceniza: ¿Cuándo se celebra?

Lo primero que hay que tener claro es, ¿Cuándo se celebra este Miércoles de Ceniza? La respuesta es el 1 de marzo. Esta fecha se fija justo 40 días antes de que se celebre el Domingo de Ramos, que da el pistoletazo de salida a la Semana Santa. Esta puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, en uno de los días que hay entre esa franja de tiempo.

Lo ideal es aprovechar esa jornada para pasar tiempo con los pequeños de casa y así el miércoles de ceniza puede ser la ocasión perfecta para hacer manualidades para niños y pasar una tarde divertida en familia. Ellos lo agradecerán y tú también, pues es enriquecedor jugar y volver a sentirte en la infancia.

manualidades-para-niños-paso-a-paso

Miércoles de ceniza: Manualidades para niños paso a paso

Os proponemos varias manualidades para niños y os explicamos cómo hacerlas paso a paso. Lo primero que vamos a preparar es un nazareno de cartulina, una de las imágenes más icónicas de nuestra Semana Santa. Podemos hacer varias piezas como si fuera una auténtica procesión. ¿Qué vamos a necesitar para preparar estas manualidades para niños paso a paso? Toma nota de lo que has de comprar en la papelería más cercana:

  • Cartulinas de color morado. Es cierto que hay nazarenos que visten de otros tonos pero este es el coló más icónico de estas fiestas.
  • Tijeras de cortar papel.
  • Pegamento de barra.
  • Rotulador o bolígrafo.
  • Un trocito de cuerda pequeña.

Listo, vamos a comenzar con este nazareno de cartulina paso a paso: Lo primer es tomar la cartulina. La vamos a enrollar a modo de cucurucho y pegamos los bordes para que quede completamente fijada. Una vez está, tomamos las tijeras para recortar los sobrantes que haya por debajo. En estas manualidades para niños que os explicamos para el miércoles de ceniza seguro puedes ayudar mucho a tus hijos para que aprendan a tener más destreza con los trabajos manuales.

cartulinas-para-manualidades-con-niños

Una vez tenemos ya este primer nazareno ahora toca pintarle la cara: el hueco de los ojos es suficiente, pues realmente los capirotes solo llevan abertura para que puedan ver las personas que van procesionando. Si el peque te lo pide puedes ponerle una gran sonrisa. Ya tenemos esto casi listo. Falta la cuerda que llevan a la cintura y el fajín para que el traje esté completo. Solo tienes que recortar un trocito de cuerda y pegarlo bien con pegamento para que quede completamente perfecta estas manualidades para niños paso a paso. Puedes hacer varias figuras como estas, como te adelantábamos, para poder crear una procesión completa.

Lo siguiente que os proponemos es una cruz de colores muy bonita y alegre. Lo que vamos a necesitar como instrumentos son los siguientes:

  • Papel o cartulina.
  • Papel seda de diferentes colores.
  • Tijeras.
  • Pegamento de barra.
  • Rotulador.

Empezamos cogiendo el papel y dibujando una cruz lo mejor que podamos. Echadle una mano a los niños para que las manualidades para niños paso a paso salgan bien y ellos estén orgullosos de sus trabajos para el miércoles de ceniza. Una vez está lista vamos a recortar papelitos en trozos pequeños. Puedes optar por el verde, el azul, el amarillo, el morado, el rosa, el rojo, el turquesa… Cuantos más tonos mejor será el resultado, eso seguro. Una vez tenemos las piezas las vamos a doblar un poco para pasar a la siguiente fase.

Ahora cogemos la cartulina donde está la cruz. Tomamos el pegamento de barra y se rellena la cruz con cola. Ahora vamos a ir pegando los trocitos de colores uno a uno hasta que quede perfecto. El resultado es muy visual, la verdad, así que no dudéis en hacer estas manualidades infantiles con los peques estas vacaciones. Lo último es cortar la cruz para que ya terminemos la faena. Veréis qué bonita queda y lo orgullosos que estarán tus hijos con lo que han conseguido.

cosas-hechas-a-mano-para-niños

La tercera propuesta es una pulsera rosario hecha a mano. Esto le va a gustar especialmente a las niñas, ya lo veréis. Los materiales para poder llevarla a cabo son los siguientes:

  • Bolitas de madera o cuentas para hacer pulseras.
  • Tijeras.
  • Cola vinila.
  • Gomilla elástica.
  • Cruz de madera.

Empezamos con estas manualidades para niños en el miércoles de ceniza con la goma. Debemos medir exactamente cuánto mide la muñeca. La cortamos y empezamos a enhebrar las perlas una a una, hasta que esté todo completo. Cuando estén ya todas listas vamos a dar paso a la cruz, que irá en la parte de abajo del rosario. Ya está todo listo. Utiliza la cola para que se queden bien ensambladas las piezas.

Como podéis ver se trata de un abalorio muy sencillo de preparar. Puede utilizarlo o bien es un bonito regalo para las abuelas, que seguro agradecerán ese gesto. Es una pieza perfecta para ser el miércoles de ceniza y seguro lo pasaréis genial haciendo estas cosas juntos.

hacer-manualidades-de-cuaresma

Las manualidades infantiles son perfectas para pasar una tarde tranquilos en casa, se juega y se aprende mucho con este tipo de tareas manuales y estamos seguros de que vuestros peques lo agradecerán. Es además una fecha perfecta pues en Semana Santa tienen vacaciones y podemos ya ir aprendiendo a hacer más cosas para pasar tiempo libre con los hijos cuando llegue el momento de disfrutar de esos días de ocio y diversión para todos.

loadInifniteAdd(44636);

Manualidades

Newsletter