Cuándo los niños van creciendo, quieren juguetes nuevos y los que tenía antes ya no los usa y es una pena que juguetes que están nuevos se queden sin que nadie juegue con ellos, es por ello que os planteamos una propuesta sencilla, entretenida y que os permitirá ahorrar y también darle una segunda vida a materiales que tengáis por casa, nos referimos a hacer un robot paso a paso con materiales reciclados, aunque esto se puede extrapolar para hacer cualquier juguete que le guste a tu hijo, desde una ciudad hasta un coche.
Lo cierto es que para hacer este robot reciclado no te harán falta muchos materiales, incluso podríamos hacer uno con solo cartón, pero vamos a ver primero cómo elaborar este que nos parece mucho más elaborado y divertido de realizar.
No te pierdas tampoco:
Materiales para el robot reciclado
Veamos qué materiales necesitáis para vuestro robot reciclado. Como digo, todo ello es fácil que lo encontréis por casa.
- Lata de tomate
- Cartulinas de colores o rollos de cocina
- Limpiapipas
- Unos botones grandes
- Rotuladores
- Vaso de plástico
- Tijeras
- Silicona líquida
- Cinta adhesiva
Pasos para hacer el robot reciclado
Los pasos para hacer el robot reciclado que os queremos explicar son los más sencillos del mundo, pero os recomendamos que no os perdáis ni uno solo de ellos para que vuestro robot quede perfecto. Son los siguientes:
Comenzaremos cogiendo la lata de tomate y le quitamos la etiqueta por completo, además de lavarla bien de modo que no nos queden restos por dentro y tampoco restos de etiqueta por fuera.
Mientras dejamos que la lata se seque, vamos a hacer las piernas, para ello debes coger las cartulinas de colores (dos) y enrollarlas. Coges un poco de cinta adhesiva o cinta de doble cara, y la pegas en uno de los extremos de la cartulina para que sirva de base. La otra parte deberás meterla dentro de la lata y pegarla con silicona, de modo que la lata se sujete sobre esas piernas.
Otra opción es coger dos rollos de papel de cocina, pedirle a los niños que los pinten del color que más les guste, y a continuación, hacer lo mismo. Cubrir una base de cinta de doble cara a mod de base y la otra pegar con silicona dentro de la lata.
Ahora vamos a proceder con los brazos para nuestro robot. Cogemos otro trozo de cartulina (la longitud la eliges tú en función de cuanto quieras que sean de largos los brazos), y lo doblamos por un lado y el otro de modo que nos quede como una especie de acordeón.
El siguiente paso será pegar la cartulina-acordeón a cada extremo de la lata de modo que nos formen los brazos. Además, puedes añadir un pequeño trozo de limpiapipas en forma de «U», para que sea la mano de tu robot.
Vamos ahora a la cabeza y la cara del robot, que es también muy sencillo de hacer. Tan solo debes coger el vaso de plástico y lo pegas del revés a la lata de tomate (si lo prefieres lo puedes pintar previamente), coge ahora los dos botones y los pegas en el vaso y añade si quieres un trozo de limpiapipas que te servirá para hacer la boca. Para que tu robot sea más divertido y elaborado, puedes añadir a lo mencionado, un par de trozos de limpiapipas con una forma ligeramente enrollada a modo de antena.
¡Listo! Ya habrás hecho tu robot con materiales reciclados y seguramente habrás comprobado lo fácil que es de conseguir. Lo cierto es que este tipo de manualidades son sencillas, no cuestan apenas nada y lo mejor de todo es que podemos hacerlas con los peques de la casa. Una vez tengan su robot podrán pasar horas jugando con él y valorarán mucho más su juguete reciclado ya que habrán sido ellos quiénes lo han fabricado.
Por otro lado, no nos queremos despedir sin explicaros además y de forma rápida y sencilla de qué modo podéis hacer un robot reciclado paso a paso, solo con cartón.
Aprende a hacer juguetes con cartón con este post:
Robot con cartón paso a paso
Para hacer este otro robot con materiales reciclados necesitarás:
- Cartón, caja, pegamento, cuerda y tijeras.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Antes que nada, toma un bolígrafo y papel y dibuja un boceto de lo que deseas para tu robot. Para una mayor precisión, marca también las medidas para saber exactamente cuánto material necesitas y cómo solucionarlo. Los elementos básicos para comenzar son una cabeza cuadrada, un busto rectangular vertical y extremidades que hacemos simples como cuatro cilindros.
Reúne todas las cajas que puedas y comienza con la cabeza. Para esta, tendrás que dibujar el perímetro de un dado abierto (está formado por seis cuadrados, cuatro en una fila y los otros dos insertados para formar una cruz latina en el primero).
Ahora puedes utilizar un poco de cuerda para emular las extremidades. Haz 2 agujeros en la base de la cabeza y 2 agujeros más en el cuerpo. Haz otro orificio para cada lado del cuerpo central donde uniremos los brazos y dos en la parte inferior donde insertaremos las patas. Pasa la cuerda de un brazo, sube por el tronco, hasta la cabeza y vuelva al lado opuesto, haciendo que el camino mismo camino a la inversa.
Fija en correspondencia con los agujeros del tronco, inserta rollos de papel higiénico y cierra con dos tapas redondas fijadas con pegamento y perforadas. Pasar los extremos de la cuerda y ate. Inserta un segundo cordón en los orificios de las patas y cierra los cilindros como ya has hecho para los brazos. Para concluir, dibuja una cara sonriente con un rotulador.
Las cajas de medicamento serán la cabeza y el cuerpo, y para las piernas podemos coger rollos de cartón y forrarlos con goma eva, o hacerlos con tapones más grandes como los que vienen en los tarros de la laca o el desodorante, etc.
Más ideas de robos reciclados
Lo bueno de hacer robots con materiales reciclados no es solo que podremos usar todo tipo de materiales sino que el único límite será la propia imaginación para hacer frente a esas ideas. El primer modelo que os enseñamos está hecho con varios materiales, pero destacan por encima de todos los tapones de plástico de las botellas. Además, puedes ver dos robots diferentes en colores y tamaños.
Es importante darle un uso a las botellas que tomamos prácticamente a diario. En este caso, se trata de una botella de plástico duro de Coca Cola, pero puedes usar la que prefieras o de la marca que consumas con mas frecuencia. No solo puedes usar la botella, sino que puedes unirlo junto a la chapa y los tapones de otras botellas para hacer parte del rostro del robot.
Si tienes buena maña para hacer manualidades, puedes probar a hacer un robot de un tamaño algo mas pequeño y pintando las zonas que sean de cartón o de madera. En esta ocasión, vemos un robot hecho con materiales reciclados que parece un robot que podría autocargarse a si mismo y donde prevalece el color verde en el marrón del cartón.
En el caso de que tengas alguna cámara en casa con un toque retro o vintage y que sepas que ya no tiene ningún tipo de solución, puedes darle un segundo uso tras sacarle ciertos elementos que puedan seguir siendo útiles. En esta ocasión solo vamos a necesitar el cuerpo de la cámara para hacer nuestro propio cuerpo del robot.
Otro de los materiales que suelen estar en todos los hogares son las cajas de madera, pudiendo recortándolas y pegándolas entre si hasta sacar un robot que tenga un aspecto similar al que podemos ver a continuación.
Cajas de cartón de tus zapatillas viejas recubiertas de un material mas sólido, como este tipo de papel puede hacer que tengas un buen robot. Para hacer las extremidades y el cuello, que unirá otra caja para hacer la cabeza solo vas a necesitar los vasos de plásticos.
Otra gran idea es hacer un robot con materiales reciclados pensando en actores o personajes del cine, como en este caso el robot que se parece al Joker, el villano de Batman. Es muy sencillo de hacer, solo vas a necesitar una lata de un tamaño mediano, un vaso de plástico y dos cartones para hacer las piernas. Para hacer el rostro y los brazos podrás emplear otros tipos de materiales diferentes a estos.
Pero también puedes hacer un robot mas sencillo con un simple rollo de papel recubierto de papel de metal y con algunos detalles como unas pajitas y una serie de pegatinas.
Otra posibilidad, si eres un buen manitas, es hacer tu propio robot músico. En esta ocasión, podéis ver como puedes hacer dos robots muy similares, pero con los toques justos para hacer dos diferentes al final. Para hacerlo, es necesario usar algunos materiales mas duros, como podrían ser cubiertos viejos o ciertos elementos de construcción que ya estén inservibles. Solo vas a necesitar pintura para darles el aspecto final a tu robot.
Podemos usar casi cualquier objeto para hacer nuestro robot reciclado, como este que ves en la imagen y que se ha creado usando briks vacíos y tapones de plástico. Nos recuerda a un pingüino televisivo y la boca la hemos hecho con un vaso de petit. También empleando tapones y una cápsula de la sorpresa del huevo de chocolate tenemos este otro robot.
Incluso podemos pedir un robot reciclado de lo más dulce, como esta tarta con lacasitos y gominolas.
¿Tienes unas latas vacías? ¡Aprovéchalas!
Hasta los alfileteros son prácticos para fabricar un robot. Usamos tacos de madera y tornillos largos.
Otro robot reciclado muy similar, al que ponemos unos cabellos rizados.
También en madera pero con color.
Con cartones de huevos y rollos de papel higiénico se hace este robot tan simpático.
Te puede interesar: