BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Cómo hacer Tejas decoradas paso a paso

Si te gustan verdaderamente las manualidades y deseas poder comenzar con una que sin duda te va a apasionar, te aconsejamos que te adentres en el mundo de las tejas decoradas que podemos encontrar con estilos y diseños diversos que te permitirán crear todo tipo de decoraciones a un objeto que aparentemente solo sirve para cubrir los tejados, pero que en realidad podemos reciclar para convertirlo en toda una pieza de arte. Veamos a continuación Cómo hacer Tejas decoradas paso a paso.

Cómo hacer tejas decoradas

Las tejas decoradas no son más que tejas de las que suelen utilizarse para la construcción de tejados, las cuáles se pintan y decoran de modo que acaben convertidas en pequeñas piezas artesanales, algo que por ejemplo se hace mucho en algunos rincones de España como Andalucía.

Básicamente consiste en decorar la teja como más te guste, aunque si deseas hacerlo como las que se ven en internet, y en las casas andaluzas, sí que podemos daros una serie de pasos que te permitan decorar tus tejas con precisión y con detalles realmente artesanales.  Lo primero que necesitarás para hacer unas tejas decoradas será conocer los materiales necesarios, y luego vamos al paso a paso.

Materiales para decorar las tejas

  • Tejas
  • Pintura (es mejor que sea acrílica)
  • Pegamento
  • Lápiz y goma de borrar
  • Pínceles
  • Agua
  • Cuerda (para colgar la teja)
  • Adornos y accesorios: como cuerdas, corchos o telas

Pasos para decorar las tejas

Paso 1: Prepara las tejas

Lo primero que vamos a tener que hacer para poder decorar las tejas es preparar precisamente este elemento. Ya sea una teja nueva o una usada, debes sumergirla al menos durante dos horas en agua, ya que al estar elaboradas en barro, las tejas suelen ser porosas y absorben mucha pintura. Si la sumerges primero en agua evitarás de alguna manera esa porosidad.

Pasado ese tiempo, las sacas del agua, las secas y entonces será bueno que hagas los agujeros en la parte superior ya que una vez terminada la teja decorativa, lo normal es que la cuelgues.

Paso 2: Imprimación

Una vez tenemos la teja bien limpia, seca y con los agujeros hecho, podríamos pasar al paso de la decoración pero es mejor que antes que nada apliques una capa de imprimación de color blanco de modo que la teja quede menos porosa y por otro lado, cuando vayas a aplicar la pintura sobre ella, esta quede unificada y no se vean trazos, líneas o rugosidades. Debes dejar que la capa de imprimación se seque bien de modo que es recomendable esperar al menos 48 horas.

Por otro lado, si no tienes ninguna imprimación en casa o no deseas comprarla, puedes preparar la teja de manera similar aplicando pegamento y dejando secar esas 48 horas que os he mencionado.

Paso 3: Boceto

Mientras pasan esas 48 horas en las que la teja debe reposar para secar bien la capa de imprimación que le hemos dado, será bueno que vayamos preparando el dibujo de lo que deseamos pintar sobre ella.

Lo mejor es elaborar un boceto sobre papel que luego podrás copiar sobre la teja o también lo puedes calcar. Coloca una hoja en blanco sobre una teja y mira como podría quedarte el diseño teniendo en cuenta que la teja es de forma ovalada. Así podrás saber también si el dibujo te cabe en función de lo largo que sea.

Paso 4: Dibujar

Una vez tenemos claro qué queremos hacer, comenzamos a dibujar sobre la teja. Con la ayuda de un lápiz vamos dibujando todos los elementos que queremos que tenga nuestra teja decorada, poniendo también atención en cualquier detalle que luego tengamos que remarcar con la pintura.

Paso 5: Pintar

Hecho el dibujo, tan solo nos queda pintar. Necesitarás pintura (la mejor es la acrílica) de distintos colores para poder recrear el dibujo que has hecho a lápiz, y debes tener en cuenta también lo que os mencionamos sobre los detalles, sumando además el hecho de utilizar distintas intensidades del mismo color para crear efectos de sombras (como por ejemplo entre las nubes y el cielo o si pintas una puerta con distintos detalles).

Paso 6: Decorar

Una vez has pintado todo el dibujo, si lo deseas, tienes la opción de añadir otros elementos decorativos de modo que la teja quede mucho más elaborada. Puedes sumar un poco de tela para unas cortinas en las ventanas, o corcho para que simule otros elementos. Además, debes saber que en tiendas de manualidades donde de hecho venden tejas sueltas para que las decores, también tienen a la venta perqueños elementos y adornos que nos sirven precisamente para las tejas decorativas como trozos de ladrillo o incluso “mini” tejas para que nuestra teja tenga también un techo.

Paso 7: Barnizar

Una vez tenemos la teja decorada a nuestro gusto, y hemos dejado que se seque de toda la pintura y pegamento aplicado, llega el momento final de barnizar de modo que nos quede más realista, y como no, que pueda conservarse durante más tiempo.

Paso 8 : Colgar

Y una vez se ha secado el barniz, puedes colocar la teja donde quieras aunque si hiciste los dos agujeros que os mencioné al principio, será bueno que cuelgues la teja donde desees, con la ayuda de un poco de cuerda que pasarás por los agujeros.

Cómo decorar tejas rústicas

Ya hemos visto de qué modo puedes decorar una teja y ¿parece fácil verdad? Sí que lo es ya que el único trabajo realmente será encontrar el dibujo adecuado y que el resultado final nos guste. Por otro lado, hemos explicado cómo decorar una teja rústica ya que estas sí que tienen algo más de elaboración en lo que respecta a los detalles que sobre ella vamos a colocar.

Materiales para decorar tejas rústicas

  • Pasta para modelar
  • Pintura al agua (de distintos colores)
  • Rodillo para amasar
  • Pínceles
  • Pegamento
  • Tijeras

tejas decorativas

Pasos para decorar las tejas rústicas

Paso 1: Preparamos la teja

Como hicimos con la teja que antes hemos hecho, tenemos que limpiar la teja pero no hará falta que la sumerjas en agua dado que la vamos a cubrir de la pasta para moldear. 

Eso sí, será bueno que lijes la teja para que quede completamente lisa y no queden relieves una vez has aplicado la pasta.

Paso 2: Comenzamos a cubrir con la pasta

Cogemos la pasta para moldear y pasamos el rodillo por encima y comprobar que nos queda lisa y bien fina.

Cortamos un trozo de esa pasta que vamos a utilizar como puerta en la teja, la marcamos con un palillo haciendo rayas que luego simularán ser vetas de la madera. Colocamos es trozo de pasta sobre la teja, y en la zona en la que queremos que vaya la puerta. Encolamos la pasta y pegamos

Ahora pasamos a hacer el resto de elementos, comenzaremos con las pequeñas tejas que vamos a colocar a modo de tejado. Para ello cortamos pequeños trozos de pasta alisada, y les damos la misma forma. Necesitaremos además una tira de pasta que vamos a colocar de manera horizontal en la parte de arriba para que sea la base sobre la que se apoyen nuestras pequeñas tejas.

También podemos dedicarnos a hacer ladrillos, que debemos pegar en la teja a modo de pared, o incluso haremos ventanas, y como no, un pequeño balcón (que haremos con la pasta y la ayuda de palillos) e incluso macetas y flores.

Paso 3: Pintamos la teja

Una vez tenemos toda la teja bien decorada, nos toca pintar de distintos colores, todos y cada uno de los elementos que hemos colocado.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos