Llega Navidad y con ella, toda la simbología religiosa de una de las mayores fiestas católicas del año. Entre esta simbología, se encuentra la reconocible Corona de Adviento. Un elemento que todo el mundo tiene presente pero que no demasiados conocen. Hoy te enseñamos a hacer tu propia Corona de Adviento, además de hablarte de su origen y simbología.
¿Qué es la Corona de Adviento?
Lo primero es saber qué es la Corona de Adviento. Un símbolo que se remonta al siglo IV. Los pueblos del norte, en pleno invierno, frío y oscuro, recogían ramas verdes y encendían fuegos a su alrededor. La finalidad de esta acción era visibilizar la esperanza de una pronta llegada de la primavera.
No fue hasta el siglo XVI cuando los católicos alemanes le dieron un giro a la simbología de la Corona de Adviento. Ésta podía significar la que ellos denominaban verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido. Así, las velas de la Corona de Adviento anticipan la llegada de la luz en Navidad. Y así comenzó a usarse en esta época en las casas cristianas.
El rito marca que las cuatro velas se enciendan de forma progresiva. Una a una, cada uno de los cuatro domingos de Adviento, se van prendiendo, hasta llegar a Navidad. Son la luz que guía en las tinieblas. Por otro lado, es un círculo porque no tiene principio, ni fin, es eterno. Las ramas verdes son la esperanza y la vida. Y el color rojo es el amor de Dios.
Materiales para hacer la Corona de Adviento
¿Quieres hacer tu propia Corona de Adviento? Es muy fácil. Eso sí, necesitas estos materiales para hacer la Corona de Adviento:
-
- Espuma foam
- 4 piñas de pino
- 12 manzanas pequeñas rojas
- 8 piezas de canela en rama
- 4 velas
- 40 ramitas verdes (hiedra y lavanda son las más utilizadas)
- 3 ramas de pino natural
- 2 metros de cinta ancha de tela con motivos escoceses
- Rafia
- Tijeras
- Alambres verdes de floristería
Una vez tienes todos los materiales, te vamos a mostrar cómo hacer tu Corona de Adviento paso a paso. Una Corona que, no sólo va a decorar, sino que va a desprender un olor sensacional.
Cómo hacer tu Corona de Adviento paso a paso
Aprender cómo hacer tu Corona de Adviento paso a paso es muy sencillo. Te llevará muy poco tiempo y el resultado, como verás, es magnífico.
- Paso 1 – Coge el foam y dale forma redonda, del tamaño que quieras tu Corona de Adviento. Haz un oasis en el centro del foam, también con forma redonda.
- Paso 2 – A continuación, coge las ramitas verdes y ves clavándolas por todo el perímetro del foam. Si lo haces en la misma dirección, quedará mejor.
- Paso 3 – Clava las tres ramas de pino natural en el interior del oasis
- Paso 4 – Inserta el alambre verde en cada una de las 12 manzanas. Debe entrar por un lado y salir por otro, de forma que puedas coger el alambre por dos lados.
- Paso 5 – Toma la canela en rama y átala, en grupos de cuatro, con la rafia. Te saldrán dos paquetes de cuatro, pero si quieres más, puedes hacerlos. Pasa un trozo de alambre por detrás de la rafia, para poder clavarlo en la Corona de Adviento.
- Paso 6 – Coge más alambres verdes y clava dos de ellos en cada piña, para así poder clavarla en el foam.
- Paso 7 – Ahora, a cada piña, ponle tres manzanas alrededor, clavadas al foam.
- Paso 8 – Haz lo mismo con los paquetes de canela.
- Paso 9 – Coge la cinta con motivos escoceses y rodea todo el foam. Comienza desde el interior, ayudándote de los alambres, para que ésta se quede clavada. Termina por rodear el perímetro del foam.
- Paso 10 – Por último, inserta las velas junto a cada una de las piñas y ya tendrás tu propia Corona de Adviento.
Hacer tu Corona de Adviento con materiales reciclados
¿Prefieres hacer tu Corona de Adviento con materiales reciclados? Perfecto. Te vamos a contar cómo hacerlo y qué necesitas. Estos son los materiales que requieres para hacer tu Corona de Adviento con materiales reciclados.
- Materiales
- 12 CDs
- Pintura escarchada verde y roja
- Pegamento
- Adornos reciclados
- Alambre
- Cinta adhesiva transparente
- Instrucciones
- Paso 1 – Pinta los CDs con la pintura escarchada y que sean seis rojos y seis verdes
- Paso 2 – Cuando hayan secado, pégalos en forma de círculo, alternando colores y con la parte más brillante hacia el frente. Pon algo de cinta adhesiva en los CDs para asegurar que no se despeguen.
- Paso 3 – Coge los adornos que tengas y ponlos en torno al círculo que acabas de crear. Ayúdate del alambre y la cinta adhesiva para hacerlo, intentando tapar los agujeros centrales de los CDs.
- Paso 4 – Por último, coge un alambre de 50 cm y átalo a uno de los CDs, usando el agujero central. Ese alambre será el que usemos para colgar la Corona de Adviento reciclada.
- Paso 5 – Si no quieres colgarla y prefieres ponerla en la mesa, sólo tienes que quitar el alambre. Y si quieres ponerle velas, lo mismo, pon las velas en el centro y recubre su base con más adornos
Las mejores ideas para hacer tu Corona de Adviento
Y si quieres algo original, aquí tienes las mejores ideas para hacer tu Corona de Adviento. Ya que la haces tú, dale un toque personal y distintivo. Por ejemplo, cambiando el clásico círculo de foam, por una estrella de madera o lo que prefieras. También puedes cambiar las piñas por naranja y manzana secada.
Otra de las mejores ideas para hacer tu Corona de Adviento es situar el Belén en torno a las cuatro velas. Así, no sólo ahorrarás espacio, sino que darás al Belén un lugar privilegiado y muy bien iluminado.
Sí, el hámster no durará mucho en la Corona de Adviento, pero al menos que puedas hacerle una foto. Y es que la Navidad es para disfrutar en familia y las mascotas son parte de ellas. Sin duda, una de las mejores ideas para hacer tu Corona de Adviento
La última y más dulce de las mejores ideas para hacer tu Corona de Adviento es rodear cada vela de bombones, en vez de ramas y foam. Es menos tradicional, pero seguro que triunfa con tus invitados.
¿Tu decoración es una explosión de color? ¿Estás buscando una corona de adviento alegre, original y festiva ? ¡Tenemos algunas ideas para mostrarte!
Como ya sabemos, la base de la corona es muy parecida a la tradicional: tendrás que crear un círculo con unas ramas de abeto, que dispondrás o no sobre un soporte a tu elección. Luego, decide qué color usar y agrega la decoración de la corona: coloque las 4 velas básicas (siempre es mejor velas cilíndricas grandes) y agrega algunos objetos temáticos agradables: lazos, títeres, animales, estrellas, piñas, bolas de Navidad, etc…
Si crees que el rojo es un color imprescindible para Navidad, aquí tienes una propuesta de corona de adviento que te puede gustar:
¿Es el azul tu color favorito? ¿Qué piensas de esta otra corona?
Para una corona de adviento glamurosa y bastante femenina, opta por el fucsia :
Y para recordar el otoño, ¡elige el naranja para un efecto original y único!
Como podéis ver, esta última corona de adviento es más alta y está formada por una doble capa de ramas, enriquecida con pequeños adornos naturales de invierno como trocitos de naranja seca, hilos dorados y otros adornos plásticos del mismo tono.
Corona de Adviento para colorear
Por último, te dejamos una galería de fotos con Coronas de Adviento para colorear. Tan sólo tienes que imprimirla para que tus peques la coloreen como mejor convengan.
También te puede interesar: