Escrito por Tendenzias

Cristal gel para manualidades

Son muchas las opciones que tenemos a la hora de hacer manualidades. Las hay más sencillas y más complicadas de hacer. Unas nos llevan más tiempo que otras, pero siempre es un orgullo ver cómo nos quedan una vez que lo terminamos. En otros artículos del blog ya te hemos propuesto algunos métodos sencillos con los que preparar manualidades preciosas, pero en este caso queremos hablarte de una técnica de la que aún no te habíamos hablado, en la que vamos a utilizar el cristal gel. ¿Quieres saber cómo se utiliza? A continuación te lo explicamos.

Qué es el cristal gel

El cristal gel es un material de gran versatilidad por lo que podrás aplicarlo sobre cualquier otra superficie, ya sea de cristal, de madera, de cerámica, de papel, de terracota, o de cualquier otra cosa. Tiene una textura que te permitirá aplicarlo con pincel, esponja, espátula o incluso utilizar un patrón. Así que como puedes ver es un material muy sencillo de utilizar y manejar. No te resultará difícil aprender, solo es cuestión de saber cómo hacerlo la primera vez y la segunda comprobarás  que es de lo más sencillo que hay.

lampara cristal gel

Con este cristal gel conseguirás unos acabados muy bonitos, transparentes y tridimensionales, con unos efectos cristalinos que harán que tu manualidad parezca única.

Cómo usar el cristal gel

Siguiendo estos pasos que te vamos a mostrar a continuación te resultará sencillo aprender a utilizar este material, y te sorprenderás de los preciosos acabados que consigues con efecto cristalino. Como ya te hemos dicho puedes utilizar cualquier superficie, así que lo primero que tienes que hacer es elegir sobre qué objeto vas a usar este gel. Una vez que lo tengas claro solo es cuestión hacer lo que te contamos a continuación.

Lo primero es aplicar con una espátula (pincel o cualquier otro objeto de los que te hemos comentado en el apartado anterior) una primera capa de cristal gel que cubra toda la pieza de una manera uniforme.

Posteriormente, y mientras que la pieza todavía está húmeda, debes trazar los dibujos y las formas que quieras. Para hacer esto puedes ayudarte de un pincel de silicona, y si no tienes ninguno te sirve cualquier objeto punzante. Este es el momento también de adornarlo con abalorios, alambre, mosaicos de cristal, etc. Debes colocarlos como más te guste pero siempre cuando aun está húmeda la pieza.

Una vez que se seque, todos esos abalorios y demás objetos decorativos que hayas usado (son opcionales) se quedarán pegados a la pieza. Tardará unas 24 horas en secarse completamente, así que no seas impaciente y deja que seque bien.

Y por último, una vez que se haya secado debes aplicar una capa de pintura metalizada. Ayúdate para ello de una esponja o de algún pincel de punta seca.  Y una vez que haya secado esta capa ya habrás terminado de hacer tu manualidad con cristal gel.

Como ves, los pasos no son  muy complicados y se entienden con facilidad. De todas formas ya sabemos que en estos casos de manualidades, es más sencillo ver como lo hace otro. Por eso, y para que te aprendas mejor la teoría te dejamos este vídeotutorial en el que verás cómo se decora por ejemplo un precioso jarrón. Verás como hacerlo paso a paso, así que una buena manera de aprender es hacerlo a la vez. Prueba y a ver que tal te queda, seguro que muy bonito.

Falda vidriera de cristal gel

decoracion cristal gel

Como bien dijimos anteriormente, el cristal gel sirve para hacer varios tipos de decoraciones generales en distintos objetos. Uno de los más utilizados es poder decorar un vidrio y hacer que en él haya como una vidriera con un diseño muy bonito que no permita ver hacia el otro lado.

Para ello vamos a necesitar unas cuantas pinturas especiales de cristal gel de los colores en los que vayamos a generar el diseño.

Como se suele tratar de un espacio bastante grande, ten en cuenta que puedes necesitar bastante pintura para ello.

Una vez que tienes la pintura llega el momento de seleccionar el tipo de diseño que se va a realizar en él. Quizás, lo mejor es que el diseño se pueda seleccionar previamente, todo depende del dinero que tengas para invertir ya que si tienes pinturas de cristal gel de antes, puede que te interese utilizarlas. Si no eres bueno dibujando, en internet encontrarás varios tipos de patrones que puedes imprimir para hacer en tu vidrio. Lo ideal es que lo imprimas en un papel muy fino que se pueda trasparentar y que lo pegues con cinta en el vidrio así puedes imitarlo y pintarlo.

Primero pasa alcohol por todo el vidrio general. Dependiendo de la marca de pinturas que tengas puede que te diga que debas hacer un paso previo antes de aplicarlas. En general se puede aplicar directamente del foto. En este caso, lo ideal es que lo pongas en una dosificadora. Pero antes de esto, con el plomo líquido irás haciendo todo el contorno de los dibujos a completar.vidriera cristal gel

Cuando esté seco, entonces será el momento de empezar a aplicar el color dentro. Lo más normal es que lo hagas con pinceles y vayas dejando que se seque poco a poco.  Pinta en un principio toda la estructura más grande y después con un pincel más pequeño entonces puedes hacer las correcciones necesarias. Debes dejar secar al menos 24 horas para corregir el dibujo.

Como verás no se trata de algo complejo sino que se trata de estar atento y ser muy meticuloso al pintar para no salirse de los bordes.

Te dejamos un vídeo para que sigas aprendiendo

https://youtube.com/watch?v=RjNPLW6HcaY%22+frameborder%3D%220%22+allowfullscreen%3D%22true%22+webkitallowfullscreen%3D%22true%22+mozallowfullscreen%3D%22true%22+scrolling%3D%22no%22%3E%3C

Y como siempre te dejamos aquí otros artículos en los que encontrarás más manualidades:

Manualidades originales para regalar

Manualidades con chapas de botella

Manualidades fáciles con plastilina

Manualidades de material reciclado

Imágenes: revesdesjumelles.blogspot.com, mundorecetas.com, exporosa.net

Manualidades

Newsletter