Manualidades con chapas de botellas

Manualidades.es

Si hace unos días os traíamos manualidades fáciles con plastilina para realizar con los más pequeños, hoy queremos traeros algunos ejemplos de manualidades con chapas de botellas. Una tarea más complicada pero que puede darnos muy buenos resultados. Tomad nota.

Lo bueno de las manualidades es que podemos aprovechar todo tipo de materiales para hacer cosas nuevas. De hecho, muchas veces estos materiales pueden llegar a ser algo impensable. Un ejemplo de ello son las chapas de las botellas. Con ellas podemos hacer todo tipo de artilugios y manualidades si le ponemos un poco de gracia e imaginación.

Así que, aquí os traemos algunos ejemplos de manualidades utilizando chapas de botellas. Desde imanes para la nevera, a flores decorativas, marcos de fotos u horquillas para el pelo. ¡Coged papel y lápiz y dejad volar vuestra imaginación!

Y si quieres profundizar más en las Manualidades de material reciclado, echa un ojo al enlace.

Manualidades con chapas de botellas

Las manualidades con chapas de botellas son sencillas, agradecidas y muy económicas. De hecho, te vamos a dar un buen puñado de ideas para que las lleves a cabo en casa. Muchas son ideales para hacerlas con tus hijos y compartir un rato bueno con ellos.

Reloj de chapas

Comenzamos el repaso a las manualidades con chapas de botellas con las más fáciles de hacer. En este caso, un reloj soso, incluso sin números, se convertirá en un reclamo cool de tu casa. Para hacer este reloj de chapas necesitas un reloj soso con espacio y 12 chapas como tú prefieras.

No tienes más que colocar las chapas en los huecos donde debería haber números, con cola blanca. Déjalo secar dos horas y ya tienes listo un reloj hipster que en Malasaña te costaría 100 euros.

Lámpara de chapas

Tiempo ahora para la lámpara de chapas. Un proyecto igual de sencillo pero algo más laborioso. Básicamente, porque requiere de muchas chapas. Todo dependerá del tamaño de la lámpara. En este caso, recomendamos una lámpara con plafón transparente de plástico o papel, para que las chapas peguen mejor.

Tan fácil como ir pegando chapa a chapa, cubriendo todo el espacio posible y alternando chapas de todo tipo y condición. Si consigues no repetir chapa, te ganarás el apelativo de original máximo. Usa cola blanca para pegarlas.

Pizarra de chapas

Y uno de los ejemplos de manualidades con chapas de botellas que más gusta a niños es esta pizarra customizada. Para tener una de ellas, lo primero es hacerte con una pizarra en bruto. Es decir, sin marcos ni agarres, sólo la plancha de pizarra. El motivo de cogerla así es que resulta más sencillo poner las chapas, que de la otra manera.

Dependiendo del tamaño de la pizarra, necesitarás más o menos. En una pizarra del tamaño Din A4, necesitarás unas 40 chapas. Si son distintas, mejor que mejor. Pégalas en el borde de la pizarra con cola blanca y deja que se sequen durante dos horas. Cuando lo hagan, tendréis pizarra nueva molona.

Imanes para la nevera

Una idea sencilla y a la vez original para hacer con chapas de botellas es utilizarlas como imanes para decorar nuestra nevera. Para hacer estos divertidos imanes sólo necesitaremos:

  • Chapas de botella
  • Pegamento
  • Pegatinas o cualquier tipo de decoración
  • Pinzas
  • Tijeras
  • Imanes

Lo primero que haremos será utilizar las pinzas para aplanar las chapas. Una vez listas, decoraremos la parte lisa delantera (aunque si se trata de chapas raras y bonitas puedes dejarlas tal cual).

Para decorarlas todo vale: puedes pintarlas, poner relieves, pegatinas, recortes de revistas… Una vez decoradas, lo único que nos quedará por hacer será pegar los imanes en la parte de atrás. Una vez seco el pegamento, nuestros imanes estarán listos para personalizar nuestra nevera.

Horquillas para el pelo

Otra bonita manualidad que podemos hacer con chapas de botella son horquillas para el pelo. Al igual que los imanes, resulta una tarea muy sencilla a la par que útil. Para hacerlas necesitaremos

  • Chapas de botella
  • Pegamento
  • Horquillas o ganchos simples que encontraremos en cualquier mercería o gran superficie.

Lo primero que tendremos que hacer es decorar nuestra chapa. Podemos pintarlas y dibujar sobre ellas del color que queramos, usar purpurina, pegar lazos o dibujar a Hello Kitty. Todo depende del gusto de la persona que la vaya a lucir.

Una vez decorada la chapa, sólo tendremos que pegarla en el borde ancho del gancho y dejarla secar. Cuando seque, estará lista para recoger pequeños mechones de pelo, a la vez que lo decorará y le dará un toque divertido y juvenil.

Pendientes de chapas de botellas

Usar las chapas de botellas como accesorio para combinar con tu look dará un punto distinto y original. Convertir esas chapas de botellas en pendientes es sumamente sencillo. Se necesita simplemente un par de chapas de botellas iguales con las que harás el par de pendientes y a trabajar.

pendientes chapas botellas

En primer lugar tendrás que abrir un poco los bordes de la chapa. Lo ideal para ello es hacer uso de un alicate pequeño que te ayude a abrirlas de mejor forma. Ahora quita el plástico que viene en su interior. Con una broca muy fina haz un pequeño agujero en la chapa que te servirá para colocar los ganchos.

En cuanto a esto último, puedes decidir si comprar los ganchos o hacerlos tú mismo. En caso de que decidas hacer los ganchos, ten en cuenta que esos ganchos deben estar muy bien, pues  irán unidos a tu oreja

Marcos con chapas de botellas

Si te entusiasma la idea de poder tener tus fotografías o aquellas fotos que te gustan con un marco diferente, una buena opción para ello podría ser hacer uso de esas chapas de botellas. El sistema es muy sencillo, tan sólo necesitas:

  • Chapas
  • Alicates
  • Fotografías
  • Cola blanca

marcos chapas botellas

En este caso las imágenes tienen que tener el mismo diámetro de la chapa. Quita el plástico de la chapa y con la cola blanca pega el recorte de revista o la fotografía que tengas. Para que queden más bonitas, puedes usar una laca de uñas para pintar los bordes. Tan sólo quedará que pegues las chapas en el lugar que elijas

Mesa con chapas de botellas

Una buena idea para poder decorar y reciclar las chapas, es colocarlas como decorando un espacio en un mueble. Así, conseguirás que ese mueble antiguo se convierta en algo moderno. La idea es juntar chapas de botellas de diferentes colores. El objetivo es poder ir encajándolas y generar un diseño muy novedoso. Incluso, si te das mucha idea, puede llegar a parecer hasta un mosaico y todo.

mesa con chapas de botellas

Para ello, tendrás que colocar las chapas con un poco de pegamento, una por una, en el lugar que le correspondan en la mesa. Piensa que cada chapa debe tener su lugar pensado estratégicamente. El fin es conseguir un diseño uniforme general. Posteriormente puedes aplicar un poco de barniz para que las chapas queden todas iguales.

La idea es que las puedas juntar lo máximo posible para que no queden huecos.  Si quedan huecos no podrás apoyar nada sobre la mesa.

Marco de un espejo

Una buena idea es que, si tienes un espejo soso en casa, lo customices. En este caso, colocando a todo a su alrededor distintas chapas de botellas con el fin de hacerlo un espejo divertido y diferente a todos los demás. La técnica es muy sencilla ya que tan sólo tendrás que agarrar la cantidad de chapas de botellas necesarias para aplicar en el espejo e ir decidiendo dónde vas a colocar cada una de ellas.

Lo mejor es que puedas ir combinando los colores para que quede aún mucho más divertido pero eso va en cada uno porque habrá personas a las que les guste tener un marco de espejo con chapas de botellas de un solo color.

espejo con chapas de botella

Estos son sólo unos ejemplos de lo que se puede hacer con las chapas de las botellas de refresco, cerveza, agua mineral, pero si le ponéis un poco de imaginación podréis encontrar mil utilidades más. Lo importante en todos los casos es que logres hacer algo que verdaderamente te guste y que pases un tiempo creando y jugando con tus manos con el fin de conseguir así todo aquello que te propongas con ello.

Y para terminar, sabéis que nos encanta dejaros con una lista de enlaces en la que podréis encontrar muchos más trucos, consejos y ejemplos de manualidades para que disfrutéis de vuestro tiempo libre y al mismo tiempo, hagáis todo tipo de objetos de decoración o complementos de moda.

También te puede interesar:

Manualidades.es
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar