Manualidades fáciles con plastilina

Manualidades.es

Ya os trajimos algunos trucos sobre cómo hacer muchos tipos de manualidades, algunas más complicadas que otras. Hoy queremos profundizar en las manualidades más sencillas, pero en esta ocasión centrándonos en un único material: la plastilina. En este post, os contamos trucos, consejos y algunos ejemplos sobre la cantidad de manualidades fáciles con plastilina que podemos realizar. ¡Un trabajo ideal para disfrutar con los más pequeños de la casa!

Manualidades fáciles con plastilina

Hacer manualidades es una actividad muy educativa que ayuda a los más pequeños de la casa a desarrollar sus habilidades, su creatividad y sobre todo, puede hacer que se relajen o que desconecten de la infinidad de tecnología y dispositivos móviles a los que acceden con tanta facilidad actualmente.

Por eso, os animamos a que inviteis a vuestros hijos a hacer todo tipo de manualidades, y una buena manera de empezar es la de hacer manualidades fáciles con plastilina. La plastilina es un material que los niños conocen de sobra porque lo utilizan en el colegio y les encanta por sus colores y su elasticidad y porque sienten que pueden hacer cualquier cosa con ella.

A continuación, os dejamos un par de ejemplos de las bonitas y sencillas manualidades que podéis hacer con plastilina en compañía de vuestros hijos que además provocará que disfruten como nunca.

Barquito de cáscara de nuez

 ¿Quién no ha hecho un barco con una cáscara de nuez cuando era niño? Es muy difícil no acordarse cuando, de niños, de cualquier extraño objeto hacíamos algo maravilloso y ya ha llegado la hora de transmitir las buenas tradiciones a nuestros hijos, que jugarán con el juguete que ellos mismos habrán fabricado al dejarlo flotar en el agua.

Crear un barquito con una cáscara de nuez y un poquito de plastilina es muy sencillo, pero os dejamos aquí los pasos para que podáis realizarlo sin ninguna dificultad.

Para llevarlo a cabo, sólo necesitaremos:

– Nueces
– Tijeras
– Palillos de madera
– Plastilina
– Cartulina de colores

1. Lo primero que tenemos que hacer es abrir la nuez.  Como tendremos que usar un cuchillo para no romper la cáscara, será mejor que lo hagamos nosotros y no el niño, y a continuación la vaciaremos.

2. Rellenamos las cáscaras con la plastilina del color que más nos guste.

3. Dibuja en una cartulina las velas del barco y recortalas y pasa los palillos de madera por en medio.

4. Clava el palillo (ahora mástil) en la plastilina y ya tendremos acabado nuestro barquito ¿a que ha sido fácil?.

Caracoles

No sabemos por qué extraña razón a los niños les encantan los caracoles, así que no podemos perder la ocasión y podemos enseñarles a hacer caracoles de plastilina, una manualidad super sencilla con la que desarrollarán su creatividad, despertará su interés por los animales y sus capacidades motrices.

Para hacer los caracoles sólo necesitaremos plastilina de dos colores diferentes y palillos de madera, y estos son los pasos que tendréis que seguir:

1. Moldea la plastilina hasta hacer una figura con forma de salchicha por un lado y una espiral por el otro. Utiliza colores diferentes para cada pieza.

2. Parte los palillos por la mitad y clavalos en la figura con forma de salchicha a modo de cuernos.

3. Pega la espiral en el cuerpo del caracol y ya tendremos nuestro caracol terminado.

Dinosaurio

A los niños les encanta poder crear todo tipo de figuras con plastilina y una de las más fáciles de hacer, junto a los caracoles que hemos visto anteriormente, es un dinosaurio como este que os mostramos a continuación:

Para hacer esta manualidad necesitarás:

  • Plastilina de varios colores
  • Una espátula o cuchillo de plástico
  • Ojo de manualidad adhesivo

En cuanto a los pasos para llevar a cabo esta manualidad, tienes que hacer lo siguiente ya que es muy fácil:

  1. Comenzamos haciendo una bola grande con un trozo de plastilina de un color como el azul. A partir de esta bola, tenemos que arrancar cuatro pedazos que serán las patas del dinosaurio.
  2. Ahora con el resto de la bola, vamos moldeando y dando forma para que podamos crear el cuerpo del dinosaurio, con la cola y la cabeza.
  3. Con los cuatro pedazos arrancados, haces la forma de las patas y las pegas al cuerpo.
  4. Coge otro trozo de plastilina de otro color y corta muchos trocitos. Les das forma triangular y los pegas al borde superior del cuerpo del dinosaurio.
  5. Ahora solo nos quedará pegar otro trozo de plastilina a la barriga y para acabar le pegamos unos ojitos adhesivos a nuestro muñeco y con la punta de la espátula o del cuchillo, hacemos la nariz y la boca.

Monstruo

¿Qué os parece hacer un monstruo con un poco de plastilina? Algo como la imagen que vemos arriba y aunque no os lo parezca es realmente sencillo de conseguir.

Para hacer un monstruo de plastilina necesitarás:

  • Plastilina de varios colores
  • Ojos para manualidades adhesivos

En cuanto a los pasos para hacer este monstruo son los siguientes:

  1. Comienza mezclando varios trozos de distintos colores, de modo que puedas crear un color variado como ves en la foto (cuanto más «sucio» se vea mejor). Haz una bola mezclando bien todos los colores mientras la moldeas.
  2. Ahora debes arrancar dos trozos, para hacer luego las piernas.
  3. Aplasta bien la bola y le vas dando la forma del cuerpo del monstruo, que será completamente plano.
  4. Luego moldea para dar forma a los brazos y a las manos.
  5. A continuación, debes coger un cuchillo de plástico para plastilina y haces un pequeño corte transversal en el cuerpo para hacer la boca. Ves cortando a partir de ese primer corte para hacer los espacios como si fuera la boca, tal y como vemos en la foto de arriba.
  6. Por último solo te quedará coger y dar forma a los dos trozos arrancados para que sean las piernas y los pies.
  7. Además, no te olvides de pegar varios ojos de manualidades adhesivos y ¡listo! ya tenemos hecho un divertido monstruo de plastilina.

Cocodrilo

Manualidades con plastilina cocodrilo

Para hacer este divertido cocodrilo, tan solo es necesario utilizar un poco de plastilina de color verde y también un poco de color blanco.

Comenzaremos haciendo el cuerpo del cocodrilo, que como veis en la foto, está sentado. Tenéis que coger un trozo de plastilina verde, aplastamos bien y hacemos una bola para a partir de esta ir moldeando de modo que nos quede una especie de bola abierta ya que vamos a estirarla para poder crear la cola.

Hacemos otra bola y a partir de esta vamos estirando para a partir de ella hacer la boca del cocodrilo que tienes que estar abierta. Con un palillo puedes vaciar un poco para que la boca nos quede mejor y podamos pegar a ella los colmillos de color blanco. Los hacemos uno a uno con plastilina blanca en pequeños triángulos. 

Solo nos quedará hacer las cuatro patas del cocodrilo (dos más gruesas para la base), y por último nos quedará añadir pequeñas bolitas de color verde a la espalda. Cuando ya hayamos acabado de formar todo, pegamos dos ojos de plástico adhesivos.

Cohete

Manualidades con plastilina cohete

Hacer un cohete es otra de las manualidades que podéis hacer con plastilina. Es muy fácil de hacer aunque necesitarás plastilina de dos o tres colores distinto.

Comenzamos haciendo el «cuerpo» del cohete. Para ello, cogemos un trozo de plastilina en color azul y moldeamos para crear una base y que el otro extremo se convierta en una punta.

Cogemos plastilina en color amarillo y ahora, creamos las «patas» del cohete formando tres triángulos como ves en la foto, que debes pegar al cuerpo de color azul.

Por último cogemos un poco más de plastilina, que puede ser de un tercer color si queremos, y  creamos una base central  para acabar de apoyar el cohete. Por último, tan solo será necesario colocar dos redondas amarillas en el cuerpo a modo de ventanas del cohete.

Pulpo

Manualidades con plastilina pulpo

Hacer un pulpo de plastilina es una de las manualidades más sencillas y que más gusta a los niños porque el resultado es realmente gracioso. Lo único que tenemos que hacer es coger un trozo de plastilina y moldear de modo que podamos crear una bola pequeña y ligeramente alargada a la que le vamos a tener que ir sumando luego los trozos de plastilina que serán los tentáculos de nuestro pulpo.

Para hacer esos tentáculos, es mejor que cortemos trocitos de plastilina y con las manos vayamos girando para crear distintos rollos o tubos, que luego vamos a pegar al cuerpo de bola y damos forma para que acabe de parecerse a un pulpo y luego le pegamos unos ojos de plástico adhesivos.

Conejo

Manualidades con plastilina conejo

Otra de las manualidades que se pueden hacer con plastilina y con los niños en casa, es crear un bonito conejo como este que te mostramos arriba. Debes hacer 8 bolas de plastilina de modo que a partir de estas puedas moldear el cuerpo, las patas laterales, las patas de base, la cabeza y la orejas. El cuerpo y la cabeza, deben ser de forma redonda, mientras que las patas deben ser algo más planas para que el conejo se sujete.

Las orejas se deben hacer un poco más planas todavía y por último tan solo nos quedará hacer la cara del conejo. Para ello puedes coger un poco de plastilina en blanco, creas un círculo y lo pegas a la cabeza. Dentro de este pegas un poco de círculo en color negro y puedes también pegar un poco de tiras de plastilina muy finas y pequeñas para que sean los bigotes del conejo.

Arcoiris

Manualidades con plastilina arcoiris

El arcoiris de plastilina es una de las manualidades más divertidas y fáciles de hacer con este material si tenemos niños pequeños en casa, ya que nos servirá además para que aprendan los colores. Lo único que se requiere son plastilinas de distintos colores, cortar trozos iguales y enrollar esta con las manos de modo que podamos crear tiras largas con ella.

Cogemos una cartulina y pegamos cada trozo de plastilina doblando de forma semi-circular, uno encima del otro de manera que podamos firmar el arcoiris.

Huellas del pie

Manualidades con plastilina huellas

Una bonita manualidad que puede hacerse con plastilina o también si queremos, con arcilla. Tenemos que coger un trozo de plastilina, la aplastamos, le damos un poco de forma circular y le pedimos al niño que pise encima fuerte, de modo que podamos tener así las huellas del pie de nuestro hijo que además podemos guardar como un bonito recuerdo.

Elefante

Manualidades con plastilina elefante

Hacer un elefante de plastilina es algo que también puede gustar mucho a los niños como manualidad. Tan solo es necesario coger una bola grande para hacer el cuerpo y cabeza del elefante, dos bolas mediana para las patas, dos bolas pequeñas para las orejas, dos bolas más pequeñas para los ojos y dos bolas pequeñas para el centro de los ojos. Ensambla como se muestra, aplanando las orejas antes de unirlas a la cabeza.

Enrolla una forma de serpiente larga del mismo color y usa un cuchillo de plástico para recortar las cuatro patas. Presiona estas en su lugar. Enrolla un poco más de plastilina para hacer la trompa y otro para la cola.

Coronavirus de plastilina

Manualidades con plastilina coronavirus

Por último os queremos proponer algo que sin duda puede servir a los padres para explicar a los niños que es el coronavirus y porqué debemos permanecer en casa, o porqué tuvimos que estar tanto tiempo confinados cuando toda esta crisis pase en el futuro. Con un par de paquetes de plastilina podremos hacer un modelo como el que veis arriba.

Cogemos uno de los paquetes de plastilina, y con él el niño tendrá que moldear para conseguir una bola grande. 

A continuación tenemos que hacer la «corona» del virus. Para ello, tan solo será necesario coger el otro paquete de plastilina e ir formando con él, pequeños tubos como los de la foto, cerrando bien por la base. Cuando tengamos hechos unos cuantos tubos, el niño tendrá que ir pegandolos a la bola y después, moldear un poco para que queden bien unidos.

Para terminar, os dejamos con una larga lista con muchos más consejos relacionados con las manualidades con todo tipo de materiales y que se adaptan a vuestras necesidades. ¡Esperamos que os sean de utilidad!.

Manualidades de material reciclado
Manualidades con goma Eva
Manualidades navideñas infantiles
Manualidades para el día del padre
Portavelas y centros navideños
Manualidades con fimo
Bolso con anillas de refresco
Decoración con botones
Hacer y decorar un cinturón

En la galería de fotos a continuación, os dejamos además otras ideas de manualidades que podéis hacer con plastilina:

Manualidades.es
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar