Si bien estamos en plena época navideña y si bien ya os hemos dado muy buenas ideas como los adornos de fieltro para decorar tu casa, podemos elegir además otros adornos como las velas y que tampoco pueden faltar estos días en la mesa navideña, por ejemplo.
En Manualidades os damos algunas ideas de como hacer velas decorativas para Navidad.
Cómo hacer velas decorativas para Navidad
Navidad es otra fecha en la que se suelen utilizar mucho las velas decorativas, principalmente de colores. A continuación vamos a enseñarte cómo hacer velas decorativas para Navidad, con algunos tips muy útiles para que puedas hacer tus velas decorativas de Navidad, únicas.
Lo primero que debes tener en cuenta, es el color de las velas. Si vas a fabricarlas tú misma, puedes innovar y crear colores diferentes, pero si vas a comprarlas, elige colores propios de la Navidad como el verde, el rojo, el blanco, el dorado y el plateado. Lo más recomendable es elegir las velas decorativas para Navidad de un color neutro para que puedas hacer con ellas muchas combinaciones diferentes. Nosotros te recomendamos que elijas el color blanco.
Aquí puedes ver un ejemplo de velas decorativas para Navidad en blanco. En este caso las han utilizado para crear un adorno para el hogar y han colocado también flores de pascua alrededor de las velas blancas. Para que la flor de pascua combine mejor con las velas, las han teñido de blanco, con un spray, y le han pintado los bordes de color dorado, un color muy importante para representar la celebración.
Si vas a hacer tus propias velas desde el principio, te reocmiendo que guardes la cera restante, para poder hacer adornos para la velas, como ves en las fotos de abajo. Para pegar los adornos a las velas decorativas para Navidad, puedes utilizar un poco de pegamento de contacto, pero es mejor que aproveches la propia cera caliente para hacerlo.
También puedes aprovechar las copas típicas de las cenas de Navidad para que sean un bonito portavelas para las velas decorativas de Navidad. Aquí puedes hacer un ejemplo de lo que te contamos, que puede ser muy buena idea para decorar la mesa en las cenas navideñas.
Si quieres hacer una vela decorativa para Navidad, diferente, te recomiendo que hagas esta idea. Necesitas cubrir con un poco de cera, una piña seca de Navidad y arriba colocarle el cirio para que arda. Te encantará como queda en cualquier rincón de tu casa.
Para hacer velas decorativas navideñas, necesitarás utilizar los colores típicos de la Navidad y algunos materiales que también puedan ayudarte a darle un toque más propio de la Navidad. La purpurina en tonos dorados puede ser un gran complemento para tus velas, tal y como ves en la fotografúa de abajo.
Para hacer centros de mesa con velas decorativas para Navidad, puedes basarte en los ejemplos que ves aquí abajo. Para hacerlos, necesitas adornos de Navidad, como pueden ser bolas de Navidad, de colores que combinen bien con el color de la vela. Para que no se desarme cuando lo muevas, puedes pegarlos entre ellos con un poco de pegamento de contacto.
Por último, también puedes combinar tus velas decorativas de Navidad, con otro elemento muy típico también en estas fechas: el muérdago y los frutos rojos.
Aquí puedes ver más fotos de hacer velas decorativas para Navidad:
Vela decorativa con canela
Si tienes velas en casa, y deseas aprovecharlas para la decoración navideñas y convertirlas así en velas decorativas, puedes optar por colocarles algún detalle que permita que luzcan tan bonitas como estas que se han realizado con rama de canela.
Lo que se ha hecho ha sido rodear cada vela, de distinto tamaño, con la canela y además se ha añadido un pequeño lazo de color rojo con detalle de un botón.
A continuación vamos a enseñarte algunos ejemplos de velas con decorativas con canela. Vas a ver, que estas velas decorativas las puedes colocar de muchas formas, al igual que la canela. Estas velas con canela, no sólo harán de nuestra casa un ambiente más navideño. También le darán mejor olor a nuestro hogar.
Por ejemplo, las velas decorativas con canela para Navidad, pueden ser una gran oportunidad para hacer un centro de mesa para las cenas de Navidad. En el ejemplo que ves arriba, han colocado tres velas decorativas con canela y cordeles, encima de un plato blanco rectángular, al más puro estilo japonés, junto con nueces que son un fruto seco muy típico de esta época. Para darle más color al centro de mesa, ha coloreado algunas nueces de otro color, que combine más con la mesa. Si quieres hacerlo completamente navideño, te recomiendo pintar las nueces de colores de la Navidad como blanco, dorado o rojo.
Aunque estamos más acostumbrados a ver las velas decorativas para navidad con canela, con las ramitas de canela rodeando la vela, también podemos utilizar la canela para decorar las velas, de una forma diferente. En el ejemplo de arriba, puedes ver como la canela se ha integrado perfectamente con la cera de la vela.
Para darle aún más olor, podemos juntar la canela con frutas que combinen con esta. Por eso, es muy buena idea hacer velas decorativas para Navidad con canela y frutas secas como la naranja. Además, le daremos también más color y será más original.
Para colocar las ramitas de canela en nuestra vela, podemos hacerlo de muchas formas, pero lo más normal es atar las ramas con un cordel alrededor de la vela. Para las velas decorativas de Navidad, puedes utilizar un lazo festivo de algún color propio de estas fechas, como el color rojo.
Otra idea muy bonita y diferente para hacer velas decorativas para navidad, es cortar las ramitas de canela en trozos y colocarlos dentro de la cera de la vela. Para hacer algo así, necesitas hacer la vela desde el principio. No te preocupes, más abajo te vamos a enseñar cómo hacerlo.
Por último, si no te convence la idea de colocar un cordel para sujetar las ramas de canela alrededor de la vela, también puedes colocar la vela dentro de un vaso más grande y poner las ramas de canela dentro del vaso, junto a la vela.
Aquí puedes ver más fotos de velas decorativas para navidad con canela:
Vela decorativa con velas de cumpleaños
Existen muchos modos de hacer velas decorativas para navidad o de hecho podemos comprarlas y cambiarles la decoración o hacer que luzcan mucho más llamativas.
Las velas rojas como la que vemos en esta foto son muy típicas de la Navidad, y para conseguir que se vean mucho más decoradas, podemos optar por pegarles una serie de velitas de esas que se suelen utilizara para los cumpleaños.
Pegarlas es muy sencillo, con una gota de pegamento en el centro y sin presionar ni nada. Además podemos cortarle la mecha o simplemente «aplastarla» para que no se encienda y sólo ilumine la vela roja.
También podemos dejar la mecha de cada una de las velitas y probar a encenderlas todas en Navidad para lograr un efecto que puede quedar bonito aunque quizás es mejor que la pegues más arriba y no en la base que es como están en la imagen.
Vela decorativa con adhesivos
Por último os propongo hacer una vela decorativa tan sencilla como esta y que de hecho podéis hacer junto a los más pequeños de la casa. Os servirán además tanto para decorar el centro de mesa, como cualquier estante de la casa.
Para ello tan sólo necesitarás comprar velas pequeñas, y las colocas dentro de vasos de cristal que tampoco sean muy grandes o largos, y los que poner adhesivos redondos de colores, de los que utilizan los niños para sus manualidades.
Para hacer velas decorativas para Navidad con adhesivos, también puedes valerte de cinta adhesiva de colores, o también llamado washi-tape. Puedes encontrarlo de muchos colores y con diferentes estampados, así como con motivos navideños.
También puedes comprar otro tipo de adhesivos como las gemas de colores, para darle un toque más llamativo a las velas decorativas para Navidad. Podrás hacer tus velas más coloridas y más elegantes, pareciendo que se centran más en la celebración de estas fechas.
Para hacer velas decorativas para Navidad con adhesivos, siempre puedes recurrir a las pegatinas típicamente navideñas. Si no las encuentras, puedes utilizar aquellas que se venden para pegar en las ventanas y cristales en Navidad.
Fotos de Velas decorativas para navidad
¿Sabes cómo hacer velas de Navidad desde cero?
Si lo tuyo no es solo la decoración, sino que quieres poder hacer tus velas y escoger el color, el tamaño, la forma, etc., vamos a contarte lo fácil que es.
Lo primero que debes hacer es ir a una tienda en la que puedas comprar los siguientes materiales:
- Parafina blanca
- Colorante de varios colores para la parafina
- Mecha de encender
- Moldes de formas
- Aceite
- Algodón
Acuérdate de comprar plástico o algo de papel para cubrir la zona en la que vayas a trabajar. De este modo, cuando hayas acabado con la manualidad, solo deberás retirar este papel y no habrás ensuciado nada de nada.
Una vez tengas todos estos elementos, es momento de hacer las velas:
1-. Pon en un cazo a hervir la cantidad de parafina aproximada que vayas a usar para hacer tus velas. Pon poca porque le tendrás que poner el color y si es mucha tendrás muchas velas con el mismo color. Para saber más o menos la cantidad que necesitas, pon un poco y deja que se diluya con el fuego. Cuando esté en estado líquido, viértela en el molde que quieras usar. Si ves que la cantidad es correcta, vuelve a ponerla en el cazo y si ves que le falta, haz lo mismo pero añadiendo un poco más de parafina.
2-. Añade el colorante que más te guste y deja que se diluya junto con la parafina.
3-. Unta el molde que vayas a usar con un poco de aceite. Para que sea más fácil y no queden residuos de aceite en las velas, es mejor que mojes un algodón y lo pases por toda la superficie del molde, así como en las paredes.
4-. Pon un trozo de mecha en el molde. Debe tener la medida exacta como para que sobresalga del molde un poco (para encender) pero que no sea abundante en la zona de la cera.
5-. Vierte la parafina y el colorante en el molde en el que has puesto la mecha y deja que se seque. Este es un proceso que puede llevarte varias horas, por lo que puedes dejarla mientras tú haces otras cosas. Entre 2 y 4 horas es lo mejor.
6-. Quita la cera del molde. Verás que es muy fácil ya que al estar untado con aceite la cera no se pega directamente al molde.
Y ya tienes tu vela de color para esta navidad.
Además, pues comprar vasitos para las velas que hagas alargadas y decorarlos con motivos de Navidad. De este modo, la vela quedará mucho mejor. También puedes usar un punzón y hacer dibujos encima de la cera. Todo esto ya es cosa tuya; lo único que debes saber es que hay muchas maneras en las que puedes decorar tus velas para que estas sean más bonitas y tu hogar luzca como nunca en estos días de Navidad.
Cómo hacer Velas decorativas de Navidad paso a paso
A continuación vamos a enseñarte a hacer tus propias velas decorativas de Navidad paso a paso, para que puedas hacerlo sencillo y rápido. Mira cuántas ideas vamos a darte para decorar tus velas de una manera muy fácil.
Para hacer las clásicas velas decorativas para Navidad con canela, sólo necesitas cortar las ramas de canela a la medida de la altura de la vela. Después coloca un cordel alrededor de la vela e introduce poco a poco las ramas de canela, de manera vertical. Para que quede más bonito y más seguro, puedes añadir otro cordel encima.
Para navidad también puedes hacer un bonito portavelas de estilo mosaico, con muchos colores diferentes. Para hacerlo puedes elegir algun tipo de pasta que sea pequeña, como la pasta de puntos o de estrellas y pegarla a un postavelas sencillo de metal, en la forma que quieres darle. Después, píntalo de colores y échale una capa final de cola blanca. Deja secar y tendrás un bonito portavelas como el que ves en la foto de arriba.
También puedes hacer velas decorativas para Navidad con cáscaras de huevo. Para hacerlo, rompe un huevo y limpia la cáscara por dentro. Después píntala con spray del color que más te guste y dale una capa de cola blanca o barniz para que se más resistente. Después inctroduce el cirio en la cáscara, y la cera. Deja que se enfríe y ya veras lo bonito y original que queda.
También puedes hacer velas decorativas para Navidad con flores y ramas recas. Para hacerlo tienes que elegir las flores y hojas que quieras, dejarlas secar y después, con una cuchara caliente, pegarlas a la vela, para que quede totalmente plana. Para que quede más navideño puedes hacerlo con ramas de pino.
Ahora, te dejamos con otros artículos de manualidades que creemos que pueden ser de tú interés y te animamos a que pruebes todas las manualidades que más te gusten, pues es algo divertido y muy entretenido.
Otros artículos de interés en Manualidades: